domingo, 10 de junio de 2012

Herencia citoplasmática

     Además del núcleo, ciertos componentes de las células contienen ADN. Éstos incluyen los cuerpos citoplasmáticos denominados mitocondrias (los productores de energía de la célula), y los cloroplastos de las plantas, en los que tiene lugar la fotosíntesis. Estos cuerpos se autorreproducen. El ADN se replica de manera similar al del núcleo, y algunas veces su código se transcribe y se traduce en proteínas. En 1981 se determinó la secuencia completa de nucleótidos del ADN de una mitocondria. En apariencia, la mitocondria utiliza un código que difiere muy poco del utilizado por el núcleo.
        Los caracteres determinados por el ADN citoplasmático se heredan con más frecuencia a través de la madre que del padre (exclusivamente a través de la madre en el caso del Homo sapiens), ya que los espermatozoides y el polen contienen por lo general menos material citoplasmático que el óvulo. Algunos casos de herencia materna aparente están, en realidad, relacionados con la transmisión de virus de la madre al hijo a través del citoplasma del óvulo.

1 comentario:

  1. Si bien es interesante la herencia citoplasmática en términos genéticos, creo que sería de mayor utilidad aplicar este concepto a la composición en términos de calidad y cantidad de citoplasma, organelos y componentes moleculares del cigoto.

    Siguiendo vuestra linea de pensamiento incluso podría pensarse en una herencia microbiológica ya que virus escondidos en las mitocondrias o bacterias que recubren epitelios del neonato al igual que otros microrganismos - patógenos o no - son adquiridos durante la vida intrauterina y al nacimiento...

    Despejados entonces los genes y los microrganismos heredados nos quedan los demás componentes celulares del cigoto...es decir: las instalaciones de la fábrica donde se producirán las funciones indicadas en el programa genético y acorde a las circunstancias del entorno las cuales registrará e informará debidamenre según las leyes de la biología en general y su capacidad particular.
    Voy a ejemplificar lo dicho. Si las mitocondrias -generadores de energía- son "aproximadamente 300mil" tal como se describe...será lo musmo que sean 290000 o 320000? puede relacionarse esto con mas crecimiento o menos, manía o depresión, productos inviables o tendencia a la patología crecimiento neoplásica?
    Una impresición similar existiría en cada división mitótica..siendi la resultante una división citiplasmática en parres similares entre las dos nuevss células..

    La estructura y calidad de la "planta de producción" celular en general y del cigoto en particular creo que será el próximo gran paso en la comprensión de la vida en general y de los seres humanos en particular.
    La secuencia en esa commprensión fue: magia-psicoanálisis-genética-herencia citoplasmática.

    Bueno..es tarde y estoy cansado...tomen esto como un esbozo de asociación libre a partir de vuestro artículo revolucionario.

    Saludos.

    Daniel Bleiweiss

    ResponderEliminar