sábado, 19 de noviembre de 2011

Leyes de Mendel


Primera ley de Mendel: Ley de la uniformidad.


Si se cruzan dos líneas puras que difieren en un carácter, la primera generación filial es uniforme y está formada por individuos idénticos que presentan solo uno de los caracteres alternativos paternos.
Mendel estudió el color de los guisantes y determinó que el color amarillo era dominante sobre el verde; por lo tanto el alelo A que da el color amarillo domina sobre el alelo a que da el color verde (A>a). Mendel cruzó individuos con genotipo AA x aa y fenotipo amarillo y verde respectivamente.


Segunda Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente de los caracteres.

Los factores que se transmiten de generación en generación se separan (segregan) en los parentales y se unen al azar en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos.
Mendel autofecundó individuos que le habían aparecido en la F1 del cruce anterior con un genotipo Aa y un fenotipo Amarillo.


Tercera Ley de Mendel: Ley de la distribución independiente o de la libre combinación de los caracteres hereditarios.


Si se consideran dos caracteres simultaneamente, las segregaciones de los factores genéticos no interfieren entre sí; es decir, los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los que determinan el otro.
Mendel estudió el color y la forma de los guisantes para llegar a sus conclusiones.
Al igual que con el color, observó que la forma lisa era dominante sobre la rugosa, determinando que el alelo B (liso) domina sobre el b (rugoso) (B>b). Cruzó individuos dihomocigóticos dominantes (genotipo AABB y fenotipo Amarillo Liso) con individuos dihomocigóticos recesivos (genotipo aabb y fenotipo verde rugoso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario